Anticuerpos de Covid-19 se debilitan un mes despues del alta médica. Podcast

Los anticuerpos en pacientes de COVID-19 se debilitan significativamente un mes después del alta ha dicho la revista científica Plos Pathogens tras publicar un importante estudio sobre el tema.

Los resultados del estudio destacan la necesidad de una cuidadosa selección de las muestras de sangre de los pacientes recuperados usando pruebas de neutralización de anticuerpos antes de la transfusión a otros pacientes afectados por COVID-19, en caso de que se quiera usar la llamada terapia de plasma.

Ya que, según el estudio, tres o cuatro semanas después que los pacientes que participaron del ensayo salieron del hospital, la actividad neutralizante de los anticuerpos recogidos de ellos disminuyó significativamente, lo cual indica que los pacientes de COVID-19 pueden ser susceptibles a una reinfección de coronavirus.

Puedes leer:“Unidos en oración como nación”. Padre Vicente Martínez

Además los pacientes graves de COVID-19 mostraron una gran cantidad de anticuerpos sin capacidad neutralizante, lo cual, según los investigadores, podría contribuir a un fortalecimiento de la infección relacionado con los anticuerpos.

II. En pausa avance de importante vacuna contra Covid-19

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir su ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19 porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable.

Se ha definido esta decisión como una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga más, se establece la pausa para asegurar la integridad de los datos obtenidos en los estudios.

El vocero de la farmacéutica, citado por medios locales, aseguró que se “está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo”.

AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y es considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo dió resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

III. No habrá vacunación masiva hasta antes de 2022

La carrera por desarrollar una vacuna contra la COVID-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.

Sin embargo, aún no existe una sola vacuna que haya completado el proceso de prueba y que haya demostrado que sirve contra el nuevo coronavirus. Y no se espera que llegue antes de la mitad de 2021. Por tanto las medidas de prevención de la nueva normalidad, deben seguir vigentes como las maneras más fiables de cuidarnos ante el contagio.

“En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, ha dicho a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.

Harris ha informado que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30.000 a más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto para confirmar si es seguro.

«Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución», subrayó la jefa de científicos de la OMS este miércoles. Y aclaró que siendo positivos las primeras dosis serán distribuidas entre población de mayor riesgo a mediados de 2021, pero que no tendremos vacunaciones masivas hasta 2022.

IV. Covid-19 menos letal en Europa a pesar de alto número de contagios.

La directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, explica que el hecho de que las muertes diarias por coronavirus en Europa sean en la actualidad mucho menos que en abril, pese a que el número de nuevos contagios detectados sea similar, se debe a que “ahora conocemos mejor el virus”

“Actualmente sabemos cómo encontrar los casos antes, cómo tratarlos, cuándo darles oxígeno, hospitalizarlos o administrarles dexametasona… todo eso salva vidas”, subrayó la responsable de la Organización Mundial de la Salud en rueda de prensa.

Redacción:  Leina García.

Diócesis Media, Iglesia y Salud.