Cáritas Diocesana de Matagalpa, labor 2021 y proyecciones 2022

Cáritas Diocesana de Matagalpa cerró el año 2021 realizando diversos proyectos, gracias a la voluntad y la caridad de los fieles, junto a donaciones que recibieron de Cáritas de otros países, y confiados en la Divina Providencia continuará ayudando a los necesitados. Cáritas es la pastoral social de la iglesia, “hay muchas obras de caridad por hacer, hemos trabajado con donaciones de otros países; Cáritas de los Estados Unidos, Cáritas Española, ellos saben la situación de nuestro país, un país pobre, necesitado, afectado por las crisis que estamos pasando, gracias a ello estamos llegando a lugares donde probablemente no llegan otros organismos”, refirió Norma Nidia Urbina Directora Ejecutiva de Cáritas Diocesana.

Proyectos donde hay escases de alimentos:

La representante de la entidad eclesial manifestó que los proyectos se han centrado más en el corredor seco “porque sabemos qué ahí, hay escasez de alimento, desarrollamos 3 diferentes acciones: la donación de paquetes de alimentos, como también pequeñas porciones de semillas e insumos agrícolas”.

“Trabajamos con el proyecto ASA (son prácticas agrícolas que ayuda a conservar el suelo, a cuidar el agua y que la agricultura sea más amiga del medio ambiente), hemos tratado de darle seguimiento a los productores que trabajaron en el  proyecto, entregamos paquetes de semillas e insumos a 144 familias y se les dio acompañamiento técnicamente para obtener la producción, se entregó alimentos a comunidades de Ciudad Darío (Dos quebrada, los Corrales, el Delirio, Monte Sinaí) comunidades donde constatamos no llegan otros organismos”, dijo.

Cáritas Diocesana de Matagalpa, labor 2021 y proyecciones 2022

Durante el año 2021 coordinando con las diferentes pastorales de la Diócesis de Matagalpa se fortaleció con capacitaciones a instituciones de la Diócesis; “trabajamos con los 14 colegios que comprenden el área educativa, fortaleciendo el tema trabajar para una cultura de paz”.

Con la pandemia del COVID -19, se coordinó con 10 dispensarios en todo el territorio de la Diócesis dotándole de equipos de protección al personal médico, así como de materiales para que ellos formaran y concientizaran a los pacientes en el cumplimiento de las medidas ante la enfermedad.

Puedes leer: “Pequeñez, servicio y proximidad”. Monseñor Rolando Alvarez en reflexión dominical

Perspectivas del 2022:

Para el año 2022 Cáritas continuará su trabajo principalmente con la gente necesitada “la iglesia nunca va a dejar de trabajar, como iglesia somos ese rostro de la caridad, es nuestro impulso. Aunque los últimos años por el contexto que vivimos no se ha realizado la Feria de la Caridad con la que se recaudaban fondos, la gente tiene buen corazón, está dispuesta a ayudar cuando hay una situación de emergencia, nosotros mismo, ese pueblo que está en crisis, en medio de su necesidad está dispuesto a dar lo que tiene y así seguiremos a la par de la iglesia necesitada”, finalizó.

Redacción: Enma Xiomara Martinez Diaz

Diócesis Media, Radio Hermanos.