América Latina y el Caribe han experimentado una de las semanas más críticas en número de contagios de Covid-19.
En los últimos 7 días registra casi un millón de nuevos casos, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En nuestra región se han infectado más de 20 millones de personas con el virus y casi 650 mil han fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. A insistido en la necesidad de continuar implementando las medidas de prevención para evitar una segunda nueva ola como lo que está ocurriendo en Europa.
Por otro lado, la OPS, la Organización Mundial de Salud (OMS), expertos en salud e instituciones especializadas también han advertido a los países del severo impacto que está generando la pandemia en la salud mental de la población, generando altos estados de estrés, ansiedad y depresión.
También se informó que 1 de cada 5 trabajadores de la salud está experimentando síntomas de depresión.
El bienestar de las personas vulnerables, por ejemplo, personas con discapacidad, adultos mayores y persona con condiciones de salud pre existente, migrantes y grupos étnicos minoritarios se ha visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, según la OPS.
Puedes leer: Conmemoración de los fieles difuntos, en la parroquia San José de Matiguás
Una nueva encuesta realizada por la OPS y la OMS demostró que los países de la región no están dando una respuesta en el establecimiento de servicios de salud mental en el contexto de la pandemia.
Los datos de 29 países muestran que 27 de ellos tienen salud mental integrada dentro de sus planes de atención de Covid-19, pero solamente 2 cuentan con los fondos apropiados para ejecutarlos.
Anuncian restricciones para evitar contagios de COVID-19
Dinamarca anunció este jueves restricciones específicas para más de 280.000 habitantes del noroeste del país. Esto para impedir nuevos contagios de una mutación del coronavirus proveniente de visones, que podría amenazar la eficacia de una futura vacuna para los humanos.
Cada vez que un virus entra en un nuevo huésped la naturaleza pisa el acelerador de la evolución.
El patógeno debe adaptarse al nuevo animal, aprender a invadir las células. Entrar en ellas y usar sus fortalezas para hacer decenas de miles de copias de sí mismo en el nuevo huésped.
El nuevo coronavirus tiene una tasa de mutación natural muy lenta, unas dos al mes. Pero la cosa se complica si el virus salta entre especies,
Dinamarca, primer exportador mundial de pieles de visón, había suscitado preocupación el miércoles al anunciar el sacrificio de todos esos animales en el país.
Más de 15 millones de ejemplares, tras descubrir esa mutación transmisible al hombre, y que ya ha sido descubierta en 12 personas, 11 habitantes de esa región y una en otra zona.
Redacción: Leina García.
Diócesis Media, Iglesia y Salud.