¿El coronavirus es un mito?

Pareciera una broma, ¡pero sí!, a nueve meses de haber iniciado la pandemia del coronavirus, algunas personas consideran esta identidad algo “mítico” y más inverosímil desafían a la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia es la “propagación MUNDIAL de una enfermedad” y a la fecha hay veinticinco millones, novecientos noventa y ocho mil ochocientos setenta y tres casos (25, 998,873), y ochocientos sesenta y tres mil ciento tres (863,103) fallecidos acorde a datos de la Universidad John Hopkins; entonces ¿Por qué la falta de conciencia?

Si es verdad que es una enfermedad del coronavirus prácticamente nueva, se sabe por estudios de la  Universidad King´s College de Londres, que existen 6 grupos diferentes de síntomas de covid-19 (julio 2020):

❖ Grupo 1 “Similar a la gripe”: Sin fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

❖ Grupo 2 “Similar a la gripe”: Con fiebre, dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

❖ Grupo 3 “Gastrointestinal”: Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

❖ Grupo 4 Nivel uno severo, fatiga: Dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

❖ Grupo 5 Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

❖ Grupo 6 Nivel severo tres abdominal y respiratorio: Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Puedes leer:“María, en el plan de Dios”. Padre Danny García

Si, la sintomatología del coronavirus es tan variada, no sabemos como vamos a reaccionar, o si ya nos enfermamos  y caímos en cualquiera de las categorías antes mencionadas. Lo segundo es que si enfermamos, no es garantía que nuestro cuerpo cree inmunidad (defensas contra una nueva infección del covid), ya que el 25 de agosto se reportó el primer caso de “reinfección” en Hong Kong y el 29 del mismo mes el Instituto de microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ), publicó otro caso de reinfección, donde manifiestan a cerca de los estudios al paciente, que “las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes” y “tienen mutaciones en distintos sitios, demostrando que son diferentes”.

Por lo tanto científicamente es demostrable que la COVID-19 es una enfermedad de sumo cuidado, que el mundo entero parece estarlo tomado a la ligera, además se evidencia que nadie está exento de no contraerla siendo un final desde leve hasta fatal, por lo que insto a no bajar la guardia en las medidas de protección, a tener empatía y demostrar la VERDADERA ESTIMA A UNO MISMO, LA FAMILIA Y  LOS AMIGOS.

Dra. Ivania M. Gómez M.

Médico general/especialista en Radiología.

Diócesis Media, Iglesia y Salud.