Guías pastorales para Cuaresma y Semana Santa 2021, Diócesis de Matagalpa

Guías pastorales para Cuaresma y Semana Santa

Miércoles de Ceniza

Se celebrará de la forma acostumbrada, excepto según nota de la Congregación del Culto Divino “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás” (De la Nota sobre el Miércoles de Ceniza, 12 de enero de 2021).

El sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, a continuación impone la ceniza en la frente a cuantos se acercan en orden y manteniendo el debido distanciamiento.

Se sugiere que las Eucaristías de este día sean con el horario de Misas dominicales.

Sacramento de la Confesión

Es conveniente que durante estos días se administre el sacramento de la confesión para evitar aglomeración al pretender concentrar todo en un solo día.

Viernes de Cuaresma

Se sugiere que todos los viacrucis se realicen por barrios, comunidades y que uno se haga en el templo, guardando debidamente las medidas de sanitización y distanciamiento.

Retiros cuaresmales

Se pueden organizar retiros cuaresmales siempre que el número de participantes no exceda de 40, según recomendación en documento de la segunda fase del protocolo.

Semana Santa

Semana Santa 2020, sin presencia de fieles por la pandemia del COVID-19

Domingo de Ramos

Se sugiere que la Procesión del Triunfo se haga de forma breve, desde el atrio hasta el presbiterio. Cada feligrés en su debido lugar ya tendrá las palmas; el sacerdote desde el atrio bendecirá las palmas y se encaminará hacia el presbiterio y continúa con la celebración de la Santa Misa.

Jueves Santo

Misa crismal: se realizará en la Santa Iglesia Catedral, cumpliendo con el protocolo.

Misa vespertina: Al igual que los demás días, se recomienda que se haga de manera sobria; no habrá lavatorios de los pies.

Se sugiere que el Santísimo sea expuesto en el Altar mayor y así en la nave central se podrán ubicar las personas de los grupos parroquiales para que tengan espacio y mayor distanciamiento social para la adoración. La adoración a Jesús Sacramentado organizada por grupos parroquiales, puede finalizar hasta las 12 de la noche, inclusive.

Viernes Santo

Se sugiere que se hagan viacrucis en los distintos barrios y que un viacrucis a lo interno del templo. En este día se realizarán los oficios de la Pasión guardando el protocolo de la diócesis que evitará aglomeraciones en el templo.

Para evitar la Adoración de la Cruz de manera acostumbrada, invítese a los fieles a adorarla en los tres momentos en los que el Ministro, exaltándola, proclama: ”Miren el Árbol de la Cruz”. Terminados los oficios, se puede realizar un breve recorrido con el Señor del santo entierro dentro del templo y/o colocarlo en el centro del mismo, para la veneración de los fieles. Siempre en estas circunstancias, permanezcan los fieles en sus propios lugares.

Fotografía archivo: Vía penitencial el Viernes Santo 2020.

Sábado Santo

Se realizará la Vigilia Pascual de la manera acostumbrada. Se sugiere que se realicen las lecturas breves del Antiguo Testamento. Se debe tomar en cuenta que las vigilias no se extiendan hasta muy noche, ya que puede ser peligroso para nuestros feligreses. Igualmente podrán participar en la Vigilia quienes logren alcanzar en el templo de acuerdo al protocolo de prevención. Según sea el caso, pueden realizarse dos vigilias pascuales.

Domingo de Resurrección

Se sugiere que se celebren varias misas, pudiendo utilizarse el mismo horario de los domingos ordinarios. En cuanto al Resucitado, en cada Eucaristía y permaneciendo los fieles en sus lugares, entrará al templo, gloriosa la imagen, a la hora del canto del Gloria.

Fuera de estas indicaciones se recuerda que no habrán procesiones de ningún tipo durante la cuaresma y Semana Santa.

¡Felices Pascuas de Resurrección!

Guías pastorales para Cuaresma y Semana Santa 2021

Puedes leer: “Escuchar el clamor de los pobres, afligidos y llagados”. Monseñor Rolando Alvarez a líderes sociales y políticos