Diócesis de Matagalpa en “Asamblea Eclesial”, de Comisiones Diocesanas

El sábado 8 de enero 2022, se realizó la Asamblea Eclesial de Comisiones
Diocesanas, con la asistencia de los sacerdotes responsables y laicos miembros de las 22 Comisiones Diocesanas de Pastoral.

En primer lugar se hizo “Lectio Divina”, seguidamente Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, dirigió las palabras introductorias de la actividad que tiene como objetivo: Fortalecer el proceso pastoral de la diócesis enmarcando los planes pastorales de las comisiones diocesanas y articulándolos con el proceso sinodal.

Seguidamente el padre Marlon Velázquez, rector de la Universidad Juan Pablo ll y Responsable de la Pastoral de Ecología y Vida, hizo un recorrido de la realidad que enfrenta Nicaragua y de la cual la Iglesia que es conformada por el pueblo de Dios no puede ser ajena, en ello recordó tantas familias desintegradas por la migración, familias sumergidas en pobreza, la nueva realidad que impone la pandemia de la COVID-19 donde la virtualidad también ha sido parte de este proceso, entre otros puntos importantes.

Padre Marlon Velázquez

A continuación hubo un trabajo en grupo reflexionando lo expuesto por el padre Velázquez, seguidamente los asistentes compartieron lo abordado en los grupos, y a continuación Monseñor Rolando José nuevamente se dirigió al plenario, diciéndoles que a partir de esa realidad que se vive en el país y sin ser ajeno a ello, las pastorales puedan reunirse y hacer su planeación pastoral 2022, en esto sugirió planificar integralmente, renovando la mirada a Cristo, como lo decía San Juan Pablo ll “Miren a Cristo, vuelvan la mirada a Cristo”. “Todos tenemos que volver la mirada a Cristo porque es él nuestra tabla de salvación”.

Asimismo enfatizó en redescubrir la alegría de ser discípulo y misionero, sin olvidar a la familia, la juventud.

Nueva normalidad impuesta por la pandemia:

Monseñor Alvarez también indicó que no se puede obviar la nueva normalidad de pastoral impuesta por la pandemia y por la realidad, y es lo digital, por eso es importante tomar en cuenta la presencialidad que no se sustituye, lo semi presencial y lo virtual que no se puede obviar.

La actividad continuó con una exposición a cargo de Monseñor Edgar Sacasa, vicario de pastoral, quien abordó el trabajo realizado por las diversas comisiones luego de la reunión que los vicarios episcopales sostuvieron en el mes de octubre y noviembre.

Puedes leer: Cáritas Diocesana de Matagalpa, labor 2021 y proyecciones 2022

Por su parte el Licenciado Miguel Ángel Ortega, Secretario General del ll Sínodo, abordó sobre las etapas del ll Sínodo Diocesano (2021 – 2024) y se concluyó con un plenario con Monseñor Alvarez.

Redacción y fotografías: Manuel Antonio Obando Cortedano.