Facilitadores Judiciales de la Diócesis de Matagalpa colaboran en la instauración de una cultura de paz

Más de 200 Facilitadores Judiciales en la Diócesis de Matagalpa han sido pieza fundamental para la instauración de una cultura de paz y resolver los conflictos en un ambiente justo y pacifico. Son Integrados por hombres y mujeres líderes de las comunidades, capacitados en diversos temas: de prevención del delito, derechos humanos, asesoría y consejería para la labor que desempeñan en cada uno de los municipios teniendo como objetivo principal pacificar a las comunidades.

“Ayudar a la gente a que aprendan a dialogar, para la instauración de una cultura de paz evitan entrar en muchos conflictos, trabajamos de forma parroquial donde hay servicio de facilitadores judiciales, el responsable de este servicio directamente es el párroco y del grupo de facilitadores hay un pacificador por cada comunidad, le damos seguimiento y coordinamos el servicio”, refirió María Victoria Pérez Escoto, Coordinadora del Servicio de Facilitadores Judiciales Diocesanos.

Los facilitadores están en constante capacitación, reciben al menos 3 capacitaciones al año y se hacen de un día completo. Por 7 años la Diócesis de Matagalpa “ha venido trabajando tomando en cuenta la dignidad de la persona y sus derechos, de ello, se ha logrado la resolución de conflictos a través del diálogo, asesorías gratuitas, personas capacitadas en derechos humanos y sobre todo la prevención de la violencia”.

Frutos que se obtienen del trabajo que realizan los facilitadores Judiciales:

Pérez Escoto agregó que “las comunidades logran ver el fruto inmediato; la prevención de la violencia, la resolución de conflictos a través del diálogo con las mediaciones, hay muchas personas formadas en temas de derecho humano, en doctrina social de la iglesia que esta es nuestro brazo fundamental, hay familias reconciliadas, personas que han realizado trámite sin necesidad de hacer ningún pago económico”.

A pesar de las afectaciones por la pandemia de la COVID 19 el trabajo de los facilitadores judiciales rurales no se detuvo, pues se coordinó con las diferentes parroquias buscando alternativas para continuar con esta labor.

Pandemia COVID -19 no detuvo el trabajo que se realiza:

“Dificultades hemos tenido, con el asunto de la pandemia del COVID 19, sin embargo, no nos detuvo, cuando la enfermedad bajó un poco, logramos reunirnos en tres ocasiones y lo hicimos con los coordinadores, ellos reciben la capacitación regresan a sus parroquias, reúnen a todo el equipo, replican la capacitación y así aseguramos y garantizamos que todos los facilitadores sean formados”, manifestó.

Puedes leer: Padre Ramiro Tijerino ya es administrador de la Parroquia San Juan Bautista, Matagalpa

26 parroquias de la Diócesis de Matagalpa cuentan con facilitadores judiciales que trabajan por la paz y solución de conflictos, una labor de evangelización con la misión de pacificar y ser cristianos comprometidos a promover la pacificación de nuestro entorno.

Redacción: Enma Xiomara Martínez Díaz.

Diócesis Media Radio Hermanos.