Niños pueden ser grandes propagadores de Covid-19. Podcast

Un reciente estudio elaborado en dos Hopitales infantiles del Estado de Massachusetts en los Estados Unidos y publicado en la revista científica Journal of Pediatrics afirma que los niños pueden ser ”portadores ocultos” del COVID-19 y ser un agente de propagación superior al que se había estimado desde el inicio de la pandemia.

En el estudio participaron en total 192 pacientes en edades promedio entre los 7 y 10 años, de los cuales 125 eran negativos y 49 positivos para el nuevo coronavirus.

Entre los principales hallazgos destaca que los niños, pacientes pediátricos, no mostraron diferencias aparentes en la carga viral en comparación con adultos que fueron intubados por infección grave de SARS-Cov-2.

Puedes leer:Familias pobres en El Tuma reciben ayuda

La carga viral en los niños que estaban en la fase de infección temprana con síntomas fue significativamente mayor que en los adultos hospitalizados con enfermedad grave y con más de siete días de síntomas.

“Me sorprendieron los altos niveles de virus de COVID-19 que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección, “no esperaba que la carga viral fuese tan elevada”, expresó Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts (MGH) y autora principal del estudio.

“Durante esta pandemia de COVID-19 hemos examinado principalmente a pacientes  adultos con síntomas y por ello hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de los infectados son mayores, pero nuestros resultados muestran que los niños no están protegidos contra el virus y no deberíamos descartar a los niños como propagadores potenciales del virus”, concluyó Alessio Fasano, director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología Muconasal en el (MGH).

II. Europa sigue reportando aumento de casos de coronavirus

A la OMS le preocupa el aumento de casos de COVID-19 en Europa donde los casos de Covid-19 se han elevado de manera constante.

“Todos los días la región europea informa de un promedio de más de 26,000 casos nuevos. Esto se debe en parte a la relajación de las medidas sociales y de salud pública, donde las autoridades han aliviado algunas de las restricciones y la gente ha bajado la guardia”, dijo el director regional de la OMS.

Los nuevos brotes están ocurriendo en lugares de trabajo y hogares de cuidado, o están relacionados con eventos específicos como reuniones sociales y viajes, agregó el funcionario.

III. Cifras en el mundo

22.8 millones de personas se han contagiado en el mundo del nuevo coronavirus y 796  mil han fallecido por la misma causa hasta la fecha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la pandemia del nuevo coronavirus terminará en menos de dos años, según dijo el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luego de señalar que la gripe española de 1918 fue superada en dos años, consideró que para la actual de SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, el mundo dispone de mejores herramientas

IV. Cifras en Nicaragua

En Nicaragua el Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado entre el período del 13 al 19 de agosto 26 nuevos fallecidos por Covid-19 y 173 nuevos casos de contagio.

El conteo de este organismo independiente reporta un total de 2 mil 652 muertes en el país desde el inicio de la pandemia.

El gremio médico se enluta nuevamente tras la reciente muerte del médico especialista en urología, Doctor Luis Rojas tras estar internado durante varios días en Unidad de Cuidados Intensivos a causa de Covid-19.

Por: Leina García.

Diócesis Media, Iglesia y Salud.