Obesidad y sobrepeso

Una de los retos que enfrenta actualmente la humanidad son la obesidad y el sobrepeso, en 2016 más de 1,900 millones de adultos (18 o más años) tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos; 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso y había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se calcula a partir del Indice de Masa Corporal (IMC) se divide el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad:
Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
Obesidad: IMC igual o superior a 30.

En el caso de los niños el cálculo es diferente, utilizando peso, estatura y percentiles.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un Índice de Masa Corporal, elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

1.- Las enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares ( llamados popularmente derrames cerebrales), que fueron la principal causa de muertes en 2012;
2.- La diabetes;
3.- Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
4.- Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Puedes leer: ¿Qué conocemos de la Hipocondría?

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

El sobrepeso y la obesidad no son signos de “buena salud”, el mantener un peso adecuado para nuestra edad evita que otros órganos del cuerpo, como se mencionó anteriormente, se afecten.

Redacción: Dra. Ivania M. Gómez Montoya
Médico General / Especialista en Radiología.
Diócesis Media, Iglesia y Salud.