Parroquia Guadalupe en Matiguás celebra al Arcángel San Rafael

La tarde del Sábado 24 de Octubre en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – Matiguás, se celebró de manera presencial la devoción del Arcángel San Rafael, Patrono de los peregrinos, y de manera virtual unió a devotos de Matiguás y de otros lugares, quienes pidieron la intercesión al Ángel por todos los devotos y por los que ya pasaron a la presencia del Señor.

La novena en honor al Arcángel inició el 16 de octubre encomendando a las personas que por situación económica o política han tenido que migrar a otras tierras, pidiendo la protección para tantos presos y refugiados que buscan un mejor porvenir y sufren por viajar indocumentados y de manera especial a los fieles difuntos que en vida fueron devotos de tan buen intercesor.

Arcángel San Rafael, Patrono de los peregrinos

En años anteriores los devotos repartían comida en el asilo de ancianos, esta vez no se realizó así por la austeridad y cuidos sanitarios por la COVID-19. Para que se extienda la devoción a San Rafael se repartieron novenas y rosarios para que en los momentos que más lo necesiten acudan con fe a él.

Al iniciar el Pbro. Raúl Francisco Villegas, Misionero Serviam y párroco, animó a la feligresía con aplausos y vivas para San Rafael: ¡Viva San Rafael Arcángel! Viva!. “Hermanos celebramos este día tan especial para la Iglesia, y la palabra Ángel – Arcángel significa enviado que lleva un mensaje, una noticia y reciben una misión particular”.

Al viajar acudir a San Rafael:

Les comparto esta experiencia y bonita costumbre en nuestra Comunidad Serviam, nosotros nos ponemos bajo su protección, al realizar algún viaje hacemos uso de una oración del camino y dentro de ella está San Rafael, decimos la siguiente jaculatorias tres veces: San Rafael Arcángel protector de los que viajan y respondemos: Protégenos y guíanos. Cuando nos ha tocado viajar muchos hermanos ya la han aprendido, es importante rezar y tener presente a Dios en nuestro caminar y más si nos toca viajar”, manifestó el párroco.

El sacerdote resaltó que la oración colecta al igual que la primera lectura tienen relación al citar la oración: “Señor, Dios que concediste a los Ángeles y a los hombres su misión particular y cuando San Pablo en la lectura dice que Dios a cada uno le confirió la gracia de ser a unos profetas, a otros apóstoles, a otros ministros y se preguntaba: ¿Nosotros seres humanos estamos viviendo nuestra misión?”

Puedes leer:“Cuidarnos de los vientos huracanados, que quieren apagar la fe”. Padre Francisco Reyes

La protección de los ángeles

“Los ángeles nos defienden y protegen del peligro en cada momento de nuestras vidas pero necesitan nuestra cooperación, Dios nos ha creado bien, nuestras partes del cuerpo crecen uniformemente, parejitos y vemos que en cambio nuestra Iglesia, nosotros los bautizados no somos parejitos, no queremos compromiso, no queremos trabajar. Hermanos les invito a pensar en nuestra Iglesia, a luchar por extender el reino de Dios pero sobre todo busquemos la conversión del Corazón”, concluyó el Sacerdote.

Redacción: Hermana Guadalupe de Los Ángeles.
Misionera Serviam.
Diócesis Media, Parroquia Guadalupe, Matiguás.