Guía práctica del uso correcto de las mascarillas de Tela, quirúrgicas y N95

El uso correcto de las mascarillas de Tela, quirúrgicas y N95. A nueve meses de la pandemia aún no utilizamos las mascarillas de forma adecuada, recordemos que son nuestra barrera contra las gotas de saliva contaminadas, evitando entren a nuestro cuerpo y nos contaminemos, así como que salgan de él e infectemos a otras personas, por lo que se debe tener en cuenta algunos “consejos universales y particulares de las mascarillas”.

Hago énfasis en que el uso al público en general debe ser de mascarillas de tela y dejar las quirúrgicas y N95 al personal médico, pero ya que estas últimas son accesibles a la población se deben usar de forma correcta.

Universales:

1.- Lávese las manos antes de tocar la mascarilla.

2.- Compruebe que no esté rota, rasgada, húmeda o sucia (Como fluidos corporales o maquillaje).

3.- Cúbrase la boca, nariz y mentón.

4.- Evite estar tocando constantemente la mascarilla.

5.- Ajústese la mascarilla a la cara, de modo que  no queden aberturas por los lados.

6.- Quístese la mascarilla desprendiendo la cinta de elástico colocada detrás de las orejas.

7.- Lávese las manos después de retirar la mascarilla.

8.- No comparta mascarillas.

Mascarillas de tela, indicaciones de lavado según los CDC (Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades):

Puedes leer:“La soberbia en ser humano”. Reflexiona el padre Vicente Martínez

¿Cómo limpiar?: Si es en lavadora, puede lavarla con el resto de su ropa, use su detergente habitual y la temperatura de agua máxima permitida para la tela que utilizó para confeccionar la mascarilla.

Si es lavado a mano, revise la etiqueta para confirmar si el producto blanqueador con cloro es apto para desinfección. Use blanqueador con cloro que contenga 5,25 % a 8,25 % de hipoclorito de sodio. No use blanqueador con cloro si el porcentaje no está especificado ni dentro del rango. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza.

Prepare una solución de blanqueador con cloro al mezclar: 5 cucharadas (1/3 de taza) de 5,25 %-8,25 % de blanqueador con cloro por galón de agua a temperatura ambiente o

4 cucharaditas de blanqueador con cloro al 5,25 %-8,25 % por cuarto de agua a temperatura ambiente; deje la mascarilla en remojo en la solución de blanqueador con cloro por 5 minutos. Elimine la solución de cloro por el desagüe y enjuague bien la mascarilla con agua fría o a temperatura ambiente. Asegúrese de secar la mascarilla por completo después de lavarla.

Para secar: En secadora, use la temperatura máxima y déjela hasta que esté completamente seca.

Si la seca al aire libre, déjela extendida hasta que esté completamente seca. Si es posible, exponga la mascarilla directamente al sol.

Mascarillas  Quirúrgicas:

Este tipo de mascarilla quirúrgicas SON DE UN SÓLO USO, puede llevarse durante cuatro o seis horas seguidas como máximo, siempre y cuando no esté mojada o sucia.

❖ Compruebe que la parte coloreada quede al frente.

❖ Coloque la pieza de metal o el borde rígido sobre la nariz y presiónela para amoldarla.

❖ Deseche las mascarillas tras su uso.

Mascarillas N95/KN95:

❖ Según los CDC, el uso es efectivo y seguro hasta por ocho horas de uso continuo, luego se descarta.

❖ Es reutilizable hasta cinco veces, si se sigue un esquema de rotación, el cual dicta que se deben de adquirir al menos cinco para utilizar una diferente cada día.

Según la SAGES (Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos), el virus muere en 72 horas después de haberla usado, por lo que mientras se deja reposar una unidad se pueden usar las restantes y así sucesivamente. El tiempo varía según la vida útil del fabricante. Se deben mantener cada una en una bolsa de papel limpia.

Recordemos que el uso de mascarillas es una medida adicional para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19, se debe combinar con las medidas preventivas y el distanciamiento social. 

Dra. Ivania M. Gómez M.

Médico General/ Especialista en Radiología.

Diócesis Media, Iglesia y Salud.