Feligresía de Matagalpa se desbordó participando de las actividades litúrgicas de semana santa

Después de dos años de no asistir a las procesiones de Semana Santa de manera presencia, por la pandemia del COVID-19, la feligresía de Matagalpa se desbordó en amor, fe y devoción participando en las celebraciones litúrgicas y procesiones de la semana mayor 2021.

Todas las actividades en la iglesia Catedral San Pedro Apóstol, fueron presididas por Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa.

El domingo de Ramos iniciaron los actos de piedad, con la procesión y bendición de palmas saliendo desde el templo San Felipe de Molagüina hasta la Catedral donde se ofició la santa Misa y de esa manera dio inicio las actividades litúrgicas.

Con carrozas representando las 14 estaciones, niños de grupos parroquiales de la zona pastoral número 1 y centros educativos católicos hicieron el viacrucis de los niños, que finalizó con una misa. El Obispo por primera vez entregó a los menores, un perfume, representando el aroma con el que una mujer ungió los pies del Señor, previo a su pasión.

El martes santo más de dos mil jóvenes de grupos pastorales y colegios vivieron su retiro cuaresmal juvenil en el auditorio del Colegio San Luis Gonzaga de Matagalpa y parroquia Santa Lucía en Darío, posteriormente los de Matagalpa recorrieron las calles rezando y meditando el santo viacrucis que culminó en el atrio de Catedral donde cantaron y danzaron acompañados por Monseñor Alvarez.

Invitación al próximo Pentecostés Juvenil:

Aquí el Obispo invitó para el próximo pentecostés juvenil 2022 que este año será presencial.

“Anunciar con alegría y entusiasmo nuestro Pentecostés Juvenil Diocesano para el sábado 11 de junio en los predios de la Parroquia Divina Misericordia en Sébaco a partir de las 6 de la tarde.”

“Todos los jóvenes ese día a desbordarse, en nombre de Cristo joven les convoco y les invito a participar, desde las montañas más profundas de nuestra Diócesis, hasta las más centrales para glorificar y alabar al Señor” dijo el Obispo de la Diócesis.

Las actividades continuaron el miércoles santo, con las confesiones durante el día y por la noche Monseñor Rolando celebró una misa de oración por los enfermos, el jueves santo, el clero Diocesano, renovó sus promesas sacerdotales, se hizo la bendición de los aceites sagrados en la solemne misa Crismal, al atardecer del mismo jueves inició la liturgia del triduo pascual con el lavatorio de los pies.

El viernes santo miles de penitentes llenaron las principales calles de la ciudad (calles de los bancos) en el viacrucis de penitencia, por la noche continúo la liturgia de pasión del Señor, esa misma noche se realizó la procesión del santo entierro.

Monseñor denuncia agresión a un ministro lector:

Fue el momento donde Monseñor Rolando denunció la agresión que recibió un ministro lector de Catedral.

“En el pórtico de la santa iglesia Catedral  antes de iniciar nuestra celebración del viernes Santo como ya ha sucedido en otras ocasiones, se nos notificaba de personas que se sitúan en los alrededores de nuestro templo madre la entrada de este servidor, ese no es el problema porque ya estamos acostumbrados a lo mismo, el problema es que hoy fue atacada una de nuestras ministros lectoras y quiero decirles, que si es a mí a quién buscan, dejen  que estos se vaya, no hagan con los fieles lo que quieren hacer conmigo si van a hacerlo háganlo con migo, no con el santo pueblo de Dios, se los digo con toda claridad y sencillez”.

“Ni siquiera la muerte logró dividir a la iglesia, el demonio no puede dividir a la iglesia, no saben con quién están queriéndose afrontar y enfrentar, la unidad de la iglesia, viene de Dios, la unidad por ser divina es indestructible sigamos sintiéndonos fuertes en la fe, sigamos afirmando unos a otros entre nosotros si tocan a un miembro de la iglesia nos tocan a todos” fue parte de la denuncia del Obispo.

Sábado santo solemne vigilia pascual:

El sábado santo Monseñor, presidió la oración de laudes para continuar meditando en el silencio de la iglesia por la muerte de nuestro Señor Jesucristo y por la noche inició la solemne vigilia pascual.

La liturgia de la vigilia pascual inició con la bendición del fuego, la entonación del pregón pascual, liturgia de la palabra, el anuncio de la resurrección del Señor, la renovación de las promesas bautismales y la Eucaristía.

Puedes leer: Entre aplausos, cantos y muestras de cariño se celebró 11 años de Consagración Episcopal de Monseñor Rolando José Alvarez

Luego de una alegre vigilia celebrando la victoria de Jesús ante la muerte, al amanecer del domingo 17 de abril se llevó a cabo el tradicional encuentro del resucitado con la Virgen María y San Juan, al entrar a Catedral se ofició la primera misa de resurrección con la que concluyeron las actividades de semana santa y dando inicio a la pascua que dura 50 días.

Redacción: Enma Xiomara Martínez.

Diócesis Media Radio Hermanos