Diócesis de Matagalpa

¿Ser pelón aumenta el riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19?

Antes de la pandemia por COVID-19, había varios reportes que sugerían una fuerte relación entre enfermedades virales pulmonares y alopecia androgenética.
La alopecia androgenética es la forma común de quedar pelón o calvo debido a cambios en los sitios donde nace el pelo, esto puede suceder tanto en hombres como en mujeres y está influenciado por la genética (la naturaleza del cuerpo), herencia (cuando los padres o abuelos son calvos) y por algunos tipos de enfermedades o medicamentos que toman algunas personas, sobretodo, las personas de mayor edad.

Como los hombres producen mayor cantidad de andrógenos que las mujeres, se cree que esa es la razón del porque se ha encontrado mayor cantidad de varones con COVID-19 de forma grave o fallecidos en relación a las mujeres.

En los meses de mayor impacto de la pandemia, en España, Italia y en Estados Unidos, varios médicos comenzaron a señalar que aquellos pacientes con mayor pérdida de cabello presentaban COVID-19 de mayor gravedad y riesgo de muerte entre personas de edad mayor, a esto le han llamado: el signo Grabin.

¿Porqué el signo Grabin?

El Dr. Frank Grabin se convirtió en el primer medico estadounidense que murió a consecuencia del COVID-19, él era Pelón y había sufrido de cáncer de próstata y en su honor se ha llamado esta posible relación entre la calvicie androgenética y el COVID-19.

Ahora veamos por qué si uno sufre de alopecia androgenética (calvicie de hombres o de mujeres por anfrogenos) tenemos mayor riesgo de enfermar de forma grave si adquirimos el COVID-19.

Los andrógenos son las hormonas que producen los hombres, pero las mujeres también, aunque en menor cantidad que los hombres. Estas hormonas hacen que se produzcan una serie de estructuras en muchas células del cuerpo y una de ellas se llama:

Serina 2

Esta serina 2 es la que facilita la entrada del virus del COVID-19 a las células del pulmón que conlleva al desarrollo y progreso de la enfermedad, además se incrementa otra tipo de estructuras en las células del pulmón llamadas receptores ACE2 que son quienes hacen que se pegue el virus a la superficie de la célula y dado que las personas con este tipo de calvicie producen mayor cantidad de andrógenos, es posible que haya mayor cantidad de virus entrando a los pulmones y por eso la enfermedad podría ser mas grave en ellos.

Puedes leer: Navidad y Fin de año en un Hospital: Relato de un profesional de la salud

Otra observación sobre esto es que los niños y pre-adolescentes no sufren formas graves de la enfermedad por COVID-19 ya que no producen grandes cantidades de andrógenos como los adultos.

Redacción: Dr. José Uriel Obregón Palacios
Médico dermatólogo.

¿Ser pelón aumenta el riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19?

Referencias bibliográficas:
1) Manifestaciones cutáneas en la infección de COVID 19: Revisión
Bibliográfica: Jessica Herrera, Angel Peñafiel , Mauricio Rivas
DOI: 10.1590/SciELOPreprints.1102: sept,2020.
2) Evaluation of the effects of COVID‐19 pandemic on hair diseases through a web‐based questionnaire Article in Dermatologic Therapy · June 2020DOI: 10.1111/dth.13