Ultrasonido en las enfermedades más comunes de la vesícula

Una de las herramientas más inocuas para detectar las enfermedades comunes de la vesícula biliar, es el ultrasonido; si bien sabemos los dolores abdominales en el cuadrante superior derecho, pueden tener diferentes causas, las biliares son las más frecuentes, las que enumeraremos a continuación con su descripción radiológica respectiva.

Colesterolosis en la pared de la vesícula:

Consiste en la acumulación de colesterol y triglicéridos en la pared vesicular, que se muestra hiperémica (color rojo intenso que adquieren los órganos, secundario a un aumento de la irrigación), dando un aspecto que se denomina “vesícula en fresa”. En el ultrasonido se puede presentar de diferentes formas como: afectación difusa (la más frecuente); pólipos en la pared de colesterol, que se observan como focos hiperecoicos únicos o múltiples y sin sombra posterior, miden entre 2 y 10 mm; forma mixta y forma focal.

Colelitiasis en la vesícula:

Es la presencia de cálculos en el interior de la vesícula. Aproximadamente del 70 al 80% de las litiasis vesiculares son del tipo de colesterol. Dentro de los factores de riesgo para la misma son la edad, el sexo femenino, la obesidad y el embarazo.

Puedes leer: Docenario a la Virgen de Guadalupe en Matiguás

En ecografía se muestra como una imagen hiperecogénica móvil con sombra acústica posterior (en cálculos inferiores a 5 mm de tamaño puede que no se aprecie dicha sombra). Si la vesícula está llena de litiasis o hay un cálculo que ocupa toda la luz, sólo se observa el signo de la “sombra en doble arco”: dos líneas ecogénicas curvas y paralelas separadas por un espacio anecoico, con sombra acústica posterior.

Colecistitis aguda:

Es un proceso inflamatorio, causado generalmente (90-95%) por la impactación de un cálculo en el cuello de la vesícula o en el conducto cístico. Esto conlleva que la bilis se acumule en la vesícula, lo que provoca una irritación de la pared ocasionando a su vez un aumento de las secreciones, condicionando una distensión de la luz de la vesícula, edema mural e hipervascularización secundaria.

Los signos ecográficos son engrosamiento de la pared vesicular (>3-5 mm), aumento de la vascularización de la pared vesicular en el estudio Doppler-color, barro biliar y litiasis vesicular, vesícula biliar sobre distendida, con un diámetro longitudinal mayor de 10 cm, signo de Murphy ecográfico positivo y  líquido alrededor de la vesicula..

Colecistitis aguda alitiásica:

Aproximadamente el 10% de las colecistitis se producen en ausencia de cálculos, se da más frecuente en pacientes con enfermedades graves (politraumatizados, postquirúrgicos o grandes quemados), inmunodeprimidos (defensas bajas por una enfermedad adyacente) y en ciertas infecciones agudas (Salmonella o hepatitis agudas). Puede estar causada por la obstrucción del conducto cístico por bilis espesa, en ausencia de litiasis.

Los signos radiológicos consisten en la presencia de una vesícula distendida con engrosamiento de la pared y barro biliar, en ausencia de cálculos. Otros signos que pueden ayudar, aunque son poco frecuente, son la presencia de líquido perivesicular y gas dentro de la pared de la vesícula.  El diagnóstico precoz es importante, ya que frecuentemente evolucionan hacia perforación y necrosis mural.

Por lo antes mencionado los dolores del lado superior derecho del abdomen deben ser investigados y descartar una de las posibilidades arriba descritas.

Dra. Ivania M. Gómez Montoya

Médico general / Especialista en Radiología.

Diócesis Media Iglesia y Salud.