¿Son los hombres más débiles ante la Covid-19? Podcast Iglesia y Salud

Existe la percepción de que la Covid-19 ha resultado más letal en hombres que en mujeres.

Aunque aún no hay información suficiente para asumir como verdad dicha percepción , un interesante estudio publicado en la revista Nature ha revelado hallazgos importantes al respecto.

Según este nuevo estudio las mujeres producen una respuesta inmunológico más poderosa que los hombres ante el coronavirus.

En mayor riesgo están los hombres con más de 60 años de edad, quienes tienen hasta el doble de probabilidades de enfermar gravemente y hasta morir de Covid-19. No así las mujeres mayores de 60 años.

Un equipo de científicos bajo la dirección de Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, analizó las respuestas inmunológicas de 17 hombres y 22 mujeres que fueron hospitalizados poco después de haber sido infectados por el coronavirus. Los investigadores recolectaron sangre, hisopos nasofaríngeos, saliva, orina y heces de los pacientes cada tres a siete días.

Puedes leer:¿Por qué el USO CORRECTO de mascarillas evita el contagio del COVID-19?

Como resultado encontraron que el cuerpo de las mujeres producía más células T que los hombres. Las células T pueden matar a las células infectadas con virus y evitar que la infección de Covid-19 se propague.

En cambio los hombres mostraron una activación mucho más débil de las células T, y ese rezago se vinculó con cuán enfermos se pusieron. Cuanto más mayores eran los hombres, más débiles eran las respuestas de las células T.

Las mujeres mayores —incluso las muy mayores, como las de 90 años— aún tienen una respuesta inmunológica bastante buena y aceptable y se conjetura al respecto que esta ventaja puede estar dada por un sistema inmunológico más fuerte y más rápido en las mujeres, debido a que el cuerpo femenino está preparado para combatir patógenos durante el proceso de gestación y crianza del recién nacido.

Casos de Reinfecciones

Hasta hace poco se creía que una nueva PCR positiva en pacientes que ya se habían curado de Covid-19 probablemente reflejaba un error de laboratorio o una persistencia más prolongada de lo habitual en la replicación viral.

Esta semana, sin embargo, se han comunicado tres pacientes con Covid-19 confirmado durante la primera ola de la pandemia en marzo-abril que, tras tres o cuatro meses, habían vuelto a ser positivos de coronavirus, en la secuenciación del virus para los tres casos se ha confirmado que se trata de reinfeccion y no reactivaciones del SARS-CoV2.

Por tanto pacientes curados de Covid-19 deben continuar cumpliendo las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas que se recomiendan para el resto de la población, puesto que pueden reinfctarse. Aunque ellos tengan poco riesgo de padecer formas graves, podrían transmitir el virus a otros.

Todos debemos seguir protegiéndonos para evitar la propagación, aún más sabiendo que la reinfección puede perjudicar a más personas.

Cifras en Nicaragua y el mundo

Hasta la fecha hay 835 mil muertes por Covid-19 en el mundo y 24.6 millones de contagios identificados mediante pruebas o reportadas por los países de manera oficial.

En Nicaragua según el Observatorio Ciudadano Covid-19 el país está cerca de los 10 mil casos y 2, 680 muertes desde el inicio de la pandemia. Entre el 20 y 26 de agosto han reportado 29 nuevos fallecidos por coronavirus y han advertido a la población del riesgo latente de un peligroso rebrote.

Redacción: Leina García.

Diócesis Media Iglesia y Salud.