¿Por qué el USO CORRECTO de mascarillas evita el contagio del COVID-19?

Las mascarillas usadas correctamente, es decir TAPANDO BOCA Y NARIZ, nos ayuda a disminuir el contagio por Coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio 2020, recomendó utilizar mascarillas de tela a la población en general, que contenga tres capas, utilizando la más absorbente en el interior como el algodón, para que al momento de toser, las gotas queden atrapadas y evitemos contagiar a otros, la capa media se recomienda sea de polipropileno para que actúe como filtro, y la capa externa que sea repelente al agua, como el poliéster, para evitar contagiarnos.

Recordemos que una persona contagiada, dos o tres días antes de comenzar los síntomas, presenta una carga viral suficiente para dispersar el virus y termina de contagiar hasta 10 días después de iniciar la sintomatología, esto en formas leves; si el paciente presenta forma grave de COVID-19 puede contagiar hasta tres semanas después de iniciado el cuadro infeccioso.

Tomando en cuenta que según estudio de la Dra. Erin Bromoge en “The Risk, know them and avoid them”, menciona que se necesita que lleguen a nuestro cuerpo 1,000 partículas virales; tomando en cuenta que las esferas de saliva pueden contener 100 partículas virales, solo se necesitarían 10 respiraciones cerca de un paciente infectado para contagiarnos; al toser se producen 3,000 esferas de saliva que viajan a 80km/h, la mayoría caen al suelo por efecto de la gravedad, pero muchas permanecen en el aire hasta 30 minutos. Cuando estornudamos se producen 30,000 esferas de saliva, que viajan a 320 km/h, lo que llena fácilmente una habitación y cuando respiramos se liberan entre 50 y 5,000 gotas las que pueden permanecer hasta 20 minutos en un ambiente cerrado.

Si estamos en un lugar con un paciente infectado por coronavirus bastan 50 minutos para infectarnos, sin interactuar con él, si el paciente habla aumenta 10 veces el número de esferas de saliva y solo se requieren 5 minutos para contagiarse.

Puedes leer: Alerta Cardíaca por Covid-19

Por todo lo antes mencionado, destacamos la importancia de taparnos correctamente la nariz y boca con una mascarilla adecuada para evitar contagiarnos y contagiar a los demás, en caso que seamos pacientes asintomáticos.

Dra. Ivania M. Gómez M.
Médico general/especialista en Radiología