Alimentos, agua y medicamento ante la llegada del huracán ETA

Ante la llegada al territorio nacional del huracán ETA en estos días, Diócesis Media Iglesia y Salud de la Diócesis de Matagalpa, comparte recomendaciones sobre alimentos, agua y medicamento, basados en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que mencionaremos a continuación:

Prepare suministro de alimento para al menos tres días, con las siguientes características:


1.- Que puedan almacenarse durante mucho tiempo, verifique la fecha de vencimiento.
2.- Que requieran poca o ninguna cocción, agua o refrigeración.
3.- Que satisfagan las necesidades de todos los miembros de la familia y de los que tengan dietas especiales (adultos mayores, diabéticos o niños).
4.- Guarde alimento para sus mascotas.
5.- Que no sean muy salados o picantes porque aumentan la necesidad de beber agua, la que puede escasear.
6.- Almacene los alimentos lejos de las cocinas o las salidas de aire de los refrigeradores (el calor hace que muchos alimentos se descompongan más rápido), lejos de productos a base de petróleo como la gasolina, el aceite, las pinturas y los solventes.
7.- Proteja los alimentos contra los roedores y los insectos. Almacénelos en cajas o envases de papel, ya que se conservarán por más tiempo o guárdelos en recipientes herméticos a prueba de agua.

Prepare un suministro de agua de emergencia:

1.- Almacene al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Considere almacenar más agua si en la familia hay embarazadas y personas enfermas.
2.- Almacene una cantidad de agua suficiente para al menos 3 días por cada persona y cada mascota.
3.- Trate de almacenar suministros para 2 semanas si es posible.
4.- Verifique la fecha de vencimiento del agua comprada en una tienda.
5.- Almacene una botella de blanqueador con cloro de uso doméstico sin aroma para desinfectar el agua y para usar en la limpieza y la desinfección general. Trate de almacenar el cloro en un área donde la temperatura promedio se mantenga en alrededor de 21 °C.
6.- Póngale una etiqueta al recipiente que diga “agua para beber” y la fecha.
7.- No guarde los recipientes de agua en lugares donde haya sustancias tóxicas como gasolina o pesticidas.

Antes de llenarlos con agua segura para consumir, tome las siguientes medidas para limpiar y desinfectar los recipientes de almacenamiento:

1.- Lave los recipientes de almacenamiento y enjuáguelos bien con agua.
2.- Desinfecte los recipientes usando una solución hecha con 1 cucharadita de blanqueador con cloro líquido sin aroma de uso doméstico mezclada con un cuarto de galón (un litro) de agua. Use un blanqueador que contenga de 5-6 % de hipoclorito de sodio.
3.- Tape y agite bien el recipiente. Asegúrese de que la solución desinfectante toque todas las superficies internas del recipiente.
4.- Espere al menos 30 segundos y vierta la solución desinfectante fuera del recipiente.
5.- Deje que el recipiente vacío y desinfectado se seque al aire antes de usarlo o enjuáguelo con agua limpia y segura.
6.- Vierta el agua limpia en el recipiente desinfectado y ciérrelo bien con la tapa.

Consejos para sacar el agua del recipiente de manera segura:

1.- Si usa un cucharón u otro utensilio, use uno limpio cada vez que saque agua del recipiente para ayudar a evitar que el agua se contamine.
2.- Cuando saque agua, trate de no tocar ni el interior del recipiente ni el agua con las manos.
3.- Nunca saque agua con las manos.

Equipo de primeros auxilios y medicamento:

Se recomienda a las personas que tiene factores de riegos de contratar COVID – 19, en la situación actual, como adultos mayores, hipertensos, diabéticos, etc, realicen:

1.- Un kit de suministros de emergencia para familias y «kits para llevar» más pequeños, que incluya desinfectante para manos con alcohol al 70 % y al menos dos máscaras por persona.
2.- Tener suministro de su medicamento necesario para varios días, para su enfermedad de base (diabetes, hipertensión, epilepsia, etc).
3- En el caso de no tener, crear un botiquín de emergencia con agua oxigenada para lavar y desinfectar heridas, ungüento antibiótico, alcohol, pastillas con y sin aspirina, medicación para la diarrea y gotas para los ojos.
4.- Pedir a domicilio su medicamento y si comprar en persona es su única opción, tome medidas para protegerse a sí mismo y a los demás cuando realice sus diligencias.

Puedes Leer:Conmemoran día del Médico en Nicaragua con Misa en Catedral

Recuerde en estos momentos nos preparamos para un fenómeno natural huracán ETA, el cual no sabemos aun como afectará a nuestro municipio y comunidades, por lo que se insta a tomar medidas de prevención.

Dra. Ivania M. Gómez Montoya.
Medico general/especialista en Radiología.
Diócesis Media, Iglesia y Salud.