Las secuelas que deja la Covid-19 en el corazón. Podcast Iglesia y Salud

Inflamación y marcas como las de un infarto fueron algunas secuelas detectadas en personas adultas recuperadas de Covid-19. Dichas personas habían padecido la enfermedad entre dos y tres meses antes de la investigación.

Se trata de dos estudios publicados en la revista JAMA Cardiology en Alemania, que muestran cómo el SARS-COV2 puede permanecer en el corazón durante meses, incluso sin producir síntomas.

Puedes leer:Familias pobres de la Parroquia Guadalupe, Matiguás reciben alimentos

De cien pacientes con Covid-19 estudiados en el Hospital Universitario de Frankfurt, 78 todavía tenían signos visuales de que el virus tenía impacto en el corazón y en concreto, sesenta tenían signos de inflamación continua del músculo cardíaco.

Según los autores del estudio, ninguna condición preexistente habría explicado el daño, y solo un tercio de los participantes había sido hospitalizado con Covid-19.

El resto había permanecido en casa durante el curso de su enfermedad, de modo que a pesar de sentirse relativamente bien o no tener casi síntomas, había quedado con secuelas en el corazón.

El segundo estudio incluyó 39 autopsias de personas que habían muerto por la Covid-19 y tenían más de 80 años.

Los investigadores encontraron evidencia del virus que provoca la Covid-19 en el tejido cardíaco en 24 de los 39 pacientes fallecidos.

Además, cinco tenían signos de que el virus se había replicado en el tejido cardíaco.

Secuelas COVID-19

II. Sobrevivientes de Covid-19 con mayor riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas.

Los sobrevivientes de COVID-19 tienen tasas más altas de trastornos psiquiátricos que incluyen estrés postraumático (TEPT), ansiedad, insomnio y depresión, según un estudio del hospital San Raffaele en Milán publicado el lunes en la revista científica Brain.

El estudio mostró que más de la mitad de los 402 pacientes, controlados un mes después de ser tratados por el virus, experimentaron al menos uno de estos trastornos en proporción a la gravedad de la inflamación durante la enfermedad.

Las consecuencias psiquiátricas del COVID-19 pueden ser causadas tanto por la respuesta inmune al virus en sí, como por factores de estrés psicológico como el estigma, el aislamiento social y las preocupaciones sobre infectar a otros y la idea de la muerte.

III. Cifras Covid-19 en Nicaragua y el mundo.

Hasta la fecha 5 de agosto el Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua registra  9,436 casos sospechosos de Covid-19 y 2,591 muertes desque inició la pandemia.

Entre el período del 30 de julio al 5 de agosto, han verificado 139 nuevas muertes de Covid-19.

En el mundo la cifra total de contagios al 7 de agosto es de 19.3 millones de personas y 719 mil muertes.

Los países latinoamericanos superaron en las últimas horas la barrera de los cinco millones de casos de coronavirus y se acercan a la cifra de fallecidos de Europa, con más de 200.000 según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Redacción: Leina García.

Diócesis Media Iglesia y Salud.