Ultrasonido de abdomen: ¿Qué esperar?

El ultrasonido de abdomen es uno de los estudios que con mayor frecuencia nos realizamos hoy en día sin indicación médica.

Pero ¿Qué se ve exactamente en un ultrasonido de abdomen? Los radiólogos visualizamos órganos sólidos como el hígado, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios y dos órganos huecos, pero con líquido en su interior, como son la vesícula llena de bilis y la vejiga con orina.

Las personas se realizan el ultrasonido con altas expectativas, esperando que encontremos las causas específicas del dolor, pero esto no es del todo cierto.

Debe saber que el ultrasonido no valora funcionamiento como tal, si no estructura, como le digo a mis pacientes “el ultrasonido es como estar viendo las paredes de una casa, pero no sabemos si la luz o el agua funcionan”.

Ultrasonido de abdomen

Puedo darles un ejemplo: El Síndrome de intestino irritable, que según la clínica Mayo refiere que “No existe ninguna prueba para diagnosticar el síndrome de manera definitiva, se requiere de examen físico y pruebas que descarten otras enfermedades”. El ultrasonido puede identificar enfermedades específicas como la diverticulitis, las colitis isquémicas, enfermedad de Crohn, obstrucciones de colon (tumores, torsiones o invaginaciones) o cáncer.

Otra causa frecuente por la que nos realizamos la ecografía, es malestar posterior a la ingesta de comidas. En este aspecto cabe destacar que dentro de las principales causas está la gastritis, referido como “dolor en la boca del estómago”. Esta es una inflamación de la pared del estómago que no se ve por ultrasonido, solamente por endoscopía. La utilidad del examen en este particular es descartar litiasis vesicular (piedras en la vesícula), pancreatitis o esteatosis hepática (grasa en el hígado).

Otra de las razones comunes por la que algunos pacientes se hacen ultrasonido de abdomen, es por dolor en la espalda o región lumbar, que muchas veces adjudicamos a los riñones; estos pueden provocar molestias si hay procesos inflamatorios producto de una infección o dilatación de los mismos por obstrucción, secundario a un cálculo, que obstruye el paso de la orina del riñón a la vejiga.

Si piensa hacerse un ultrasonido de abdomen por una molestia o enfermedad, mis recomendaciones son:

● Visite previamente a su médico para que le realice un examen físico, ordene bajo criterio médico sus pruebas de laboratorio y nos oriente hacia donde enfocar el ultrasonido.

● Recuerde que la ecografía no es por si sola el diagnóstico final en una enfermedad, si no un complemento. El resultado no es necesariamente la respuesta.

Puedes leer: Las secuelas que deja la Covid-19 en el corazón. Podcast Iglesia y Salud

Espero poder haber aclarado algunas dudas sobre este tema, para consultas u orientaciones puede dejar sus comentarios.

Dra. Ivania Gómez M.
Médico general/ especialista en Radiología.
Código: 35838