Las lesiones vistas por ultrasonido de mamas


El ultrasonido de mamas es una excelente herramienta primaria que no tiene ninguna preparación previa, ni restricción de edad para realizarlos. Se pueden encontrar hallazgos benignos y malignos que orientan a la evolución y manejo de las diferentes patologías.

Existen diferentes signos y síntomas que nos pueden alertar sobre la presencia de una enfermedad de la mama, entre las que están dolor, palpación de un bulto o masa, retracción del pezón y alteraciones de la piel o “piel de naranja”.

Entre los hallazgos benignos, en el ultrasonido podemos encontrar los quistes simples, ductos ectásicos, fibroadenomas o los ganglios intramamario; estos cumplen con características ecográficas como forma redonda u ovalada, márgenes circunscritos, contenido homogéneo, refuerzo acústico posterior (sombra blanca), que no muestren vasculatura al Doppler color y que sean más anchos que altos, entre otras características.

Las entidades malignas suelen ser de márgenes indistintos, microlobulados, angulados o espiculados, con sombras acústica posterior, más altas que anchas, etc; así mismo se pueden acompañar con ganglios axilares con alteración de su composición.

Lesiones intermedias:

También existen algunas lesiones que son intermedias, no son malignas pero tienen comportamiento atípico, como los quistes y ductos con algún grado de complejidad (septos, ecos, etc), así como las lesiones de crecimiento rápido o nueva aparición.

Dependiendo de las características los radiólogos utilizamos la categoría BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System, y puede traducirse como Sistema de reporte y base de datos de imágenes mamarias), donde la evaluación general debe basarse en lo más anormal de las dos mamas, en función de la probabilidad más alta de malignidad, en otras palabras un reporte debe llevar UNA CATEGORIA UNICA DE BI-RADS, hago énfasis en esto ya que existen algunos reportes incorrectos que tienden a confundir el diagnóstico cuando asignan a cada lesión una categoría.

Según la clasificación, la ecografía puede ser B1 (negativo o normal), lesiones benignas B2 se da seguimiento según su médico tratante, B3 son probablemente benignos y el cual tiene seguimiento a los 6 meses, B4 sean A, B o C se envía biopsia y otros exámenes según criterio, B5 son los ya diagnosticados y los B6 son pacientes que ya se le hizo cirugía excisional.

Puedes leer: Importancia del Ultrasonido en el Primer trimestre!

Por lo tanto mis recomendación este mes de lucha contra el cáncer de mama, es realizarse su autoexamen posterior a cada período menstrual, consultar con su médico tratante sobre algún dolor o lesión y realizarse su ultrasonido con médicos radiólogos.

Dra. Ivania M. Gómez Montoya
Médico general/especialista en Radiología.