Importancia del Ultrasonido en el Primer trimestre!

El ultrasonido en el primer trimestre o primeras doce semanas junto con un inicio temprano del control prenatal garantiza un mejor monitoreo del bebé. En el ultrasonido podemos valorar la viabilidad de un embarazo, tomando en cuenta que lo primero en aparecer es el saco gestacional, el cual se visualiza vía transabdominal a las 5 semanas y transvaginal a las 4 ½, este debe ser una imagen redondeada, de bordes bien definidos, estar dentro de la cavidad uterina y ubicado en el fondo, de lo contrario se hablaría de implantación baja o ectópico, debe medir 5 mm promedio y crecer 1 mm por día.

El segundo elemento a valorar es la vesícula o saco vitelino, es una estructura quística, redondeada, de paredes finas, la cual mide entre 6 y 8 mm a partir de las 5,5 semanas, crece a un ritmo de 1 mm por semana, hasta alcanzar su máximo diámetro a las 10 semanas y luego involuciona y no es visible ya entre las 12 y 13 semanas, se ha observado que un tamaño anormal, especialmente si es más grande de los valores limites, se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo (70%).

El polo embrionario es nuestra tercera estructura en ser visualizada, es una pequeña estructura de unos 2 – 3 mm, ubicado a lado de la vesícula vitelina, crece a ritmo de 1 mm por día; el latido cardiaco tiene que ser visible cuando este mide 5 mm, de lo contrario se envía control para valoración posterior; en estudio longitudinales se demuestra que el latido aumenta pasando de 100 – 115 latidos por minuto a las 5 – 6 semanas, de 140 – 150 latidos por minuto a las 9 – 10 semanas; el mismo es visible al inicio de la 6º semana por vía transvaginal y a la 7º por vía transabdominal. En el caso de no encontrar frecuencia se trata de un embarazo no viable; la bradicardia o frecuencia cardiaca baja, se asocia con mal pronóstico, cuando es menos de 120 latidos por minuto y aumenta el riesgo, cuando la frecuencia baja hasta 85 latidos por minuto. Por eso la importancia de realizar la ecografía temprana, para poder distinguir los elementos normales de un embarazo y que sirvan como pautas en los futuros controles prenatales, cabe destacar que tanto el ultrasonido por vía abdominal y vaginal, son inocuos y fáciles de realizar.

Puedes leer:Ultrasonido de abdomen: ¿Qué esperar?

Fuentes de información:
*Ultrasonido del Primer Trimestre, 10 Consideraciones básicas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2012; 50 (5): 497-504/ Valoración ecográfica de la gestación precoz anómala. Ultrasonographic evaluation of early pregnancy failure.Juan Luis Alcázar. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Clínica Universitaria de Navarra. Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra. España. (Abril 2008)

Dra. Ivania M. Gómez M.
Médico general / especialista en Radiología.